Producción automotriz no crecerá

Por falta de semiconductores, la producción y exportación se verá mermada este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la producción y exportación automotriz no tendrá un crecimiento respecto al 2020, debido a la falta de semiconductores, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). AMIA tenía previsto incrementar un 12% la fabricación de vehículos respecto a 2020, pero esto no ocurrirá debido a los paros técnicos que están realizando algunas armadoras por falta de chips.

“Los volúmenes de producción de este año estarán muy cercanos a lo que sucedió durante el año pasado, alrededor de 3 millones de vehículos producidos. A diferencia de lo que inicialmente habíamos estimado que podría suceder en este año con un crecimiento que pensábamos pudiera ser de alrededor de 12%, lo cual difícilmente se va a lograr”, dijo Cuevas, en conferencia de prensa.

En agosto la producción automotriz disminuyó 21%, con la fabricación de 237 mil 040 unidades. AMIA indicó que la falta de semiconductores ha afectado tanto la fabricación de vehículos compactos y subcompactos, camionetas SUVs y pick ups. El mes pasado, prácticamente todas las automotrices disminuyeron su volumen de producción: Audi un 15%; BMW, 5%; General Motors 59%; JAC 60%; Mazda 47%; Mercedes Benz 63%; Nissan 19%; Stellantis 20%; Toyota 0.8%; y Volkswagen 23%. En agosto, las plantas automotrices en el país estuvieron operando a 52% de su capacidad, cuando el promedio del año pasado fue de 67%.

En tanto la exportación de vehículos se ubicó en 212 mil 687 unidades, un 19% menos respecto a agosto de 2020. Las exportaciones automotrices hacia Norteamérica cayeron 27%, con el envío de 166 mil 351 unidades. Las exportaciones hacia Europa disminuyeron 14%; mientras que hacia América Latina incrementaron un 223%. En el acumulado del año, la producción automotriz alcanzó un crecimiento de 13%, mientras que la exportación aumentó 15%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que la escasez de semiconductores persistirá lo que resta de 2021 .