Pronostica Cepal bajo crecimiento a AL y el Caribe

La región sufre los impactos generados por un clima de incertidumbre generalizado

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe continúan con una tendencia de crecimiento a la baja este año y la expansión será en promedio de 1,8 %, aunque se espera un ligero repunte regional en 2025, señaló la CEPAL en un informe divulgado el martes. El organismo indicó que la región sufre los impactos generados por un clima de incertidumbre generalizado, en medio de conflictos globales y medidas proteccionistas.

Agregó que la complejidad del panorama regional lleva varios años y que ”en el transcurso de la última década, los países de América Latina exhibieron un bajo nivel de crecimiento económico”, con una tasa promedio del 0,9% en el período entre 2015 y 2024 .

“Hemos pasado una década de crecimiento prácticamente nulo”, dijo el secretario ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs en una rueda de prensa.

Las estimaciones del organismo de Naciones Unidas, presentadas en Santiago, indican que América del Sur crecerá este año un 1,5%, una ligera baja frente al 1,6% de 2023, mientras que Centroamérica y México se expandirán un 2,2%, lo que supone una caída ante el 3,2% registrado el año pasado. En tanto, el Caribe, sin incluir Guyana, deberá crecer un 2,6% frente al 2,9% de 2023.

Para 2025 la CEPAL proyecta que la región tendrá un repunte y se expandirá un 2,3%, impulsada en particular por América del Sur que llegará al 2,4%. 

El organismo prevé un crecimiento del 1,9% en Centroamérica y México y del 2,3% en el Caribe -sin incluir a Guyana-.

La desaceleración de la actividad económica de la región en los primeros meses del año obedeció a complicaciones internas, como la disminución del consumo privado en Argentina, el descenso de las inversiones en Colombia, la caída del consumo de los hogares en Brasil o el retroceso en las actividades de producción de alimentos en México por el clima, precisó el organismo.