Las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que reforma diversas leyes y crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, una reforma constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser una reforma legal, los diputados del oficialismo tienen la mayoría simple y los votos necesarios para aprobarla, ya que cuentan con 276 sufragios (Morena, PVEM y PT), contra 224 de las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y los legisladores sin grupo parlamentario.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen y el miércoles será discutido en el pleno de San Lázaro.
El fideicomiso estaría integrado por aproximadamente 40 mil millones de pesos, que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afore y no reclamen sus recursos antes de esa edad.
Y también por recursos de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE, por concepto de cuotas y aportaciones.
En caso de que se avale, la minuta será enviada al Senado, que deberá dictaminarla antes de que finalice abril.
El líder de Morena, Ignacio Mier, dijo que a diferencia de Vicente Fox, que en 2002 dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores y le dio otro uso con la venia de las principales fuerzas políticas en el Senado; el Fondo de Pensiones para el Bienestar sí es una propuesta noble, generosa y solidaria con las y los mexicanos, dijo durante la reunión con la bancada de Morena y los titulares de la Secretaría de Gobernación, ISSSTE, IMSS e Infonavit.
Luisa María Alcalde explicó que como parte de la estrategia, se prevé nutrir el fondo con las utilidades y recursos excedentes del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, pero reconoció que esto "irá más lento". La secretaria aseguró que la reforma permitirá revertir los daños y los efectos de reformas neoliberales que llevaron a que un trabajador y una trabajadora en lugar de jubilarse con 100%, se retirara con 30%.
En la reunión se dijo que los primeros beneficiarios de la reforma, puntualizaron ante diputadas y diputados, se verán reflejados entre los años 2026 y 2027.
Crecen búsquedas sobre Afores en Google
Google México informó que de acuerdo a las tendencias de búsquedas, la población mexicana quiere estar mayormente informada sobre temas financieros de actualidad, con lo que se registran aumentos en consultas sobre Afores, tasas de interés, seguros, entre otros.
De acuerdo con la empresa tecnológica, lo anterior se reflejó cuando el 21 de marzo, el Banco de México anunció el primer recorte de las tasas de interés en tres años. En el periodo del 17 al 23 de marzo, las búsquedas relacionadas a este tema tuvieron su pico máximo de interés en los últimos 12 meses.
Por su parte, las búsquedas sobre Afore han registrado un aumento de 45%, mientras que las relacionadas con fondo de ahorro han crecido 50%.
De acuerdo con Google, el fondo de ahorro tiene cinco veces más interés que el fondo de retiro en México.
Crece interés sobre cetes y seguro de vida, según Google
Adicionalmente a estos comportamientos, búsquedas relacionadas a otros instrumentos financieros enfocados al largo plazo también tuvieron un crecimiento en el interés. Términos como cetes, cetes directo, seguro de vida, registraron un récord de búsquedas en México en 2023. Solamente la búsqueda relacionada con cetes creció 230% y seguros de vida 75 por ciento.
Por otra parte, los consumidores utilizan frases de búsqueda más particulares para encontrar información que aborda con precisión sus circunstancias y necesidades, como seguro para mascotas, las cuales aumentaron más de 315% en los últimos cinco años. En el caso de términos más genéricos, como seguro, presentan un crecimiento moderado de 25% en el mismo periodo.
Mexicanos cambios su forma de búsqueda
De acuerdo con el líder de la industria financiera en Google México, Javid Franco, se ha modificado la forma de buscar de los mexicanos en tres maneras.
En primer lugar, amplían sus redes de búsqueda para estar completamente informados sobre mercados muy fluctuantes.
En segundo término, sus búsquedas son más específicas, con lo que los consumidores utilizan frases de búsqueda más detalladas para encontrar información que aborde con precisión sus circunstancias y necesidades.
Mientras que en tercer lugar, sus consultas apuntan a encontrar mecanismos para una estabilidad y certidumbre económica futura.
Otro indicador económico que llamó la atención de los internautas mexicanos es la inflación. El interés de búsqueda por 'inflación' creció más de 50% en México en los últimos dos años.