Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Refinación (SNR) entregó por primera vez resultados positivos y ahora es el brazo fuerte de Pemex.
Tras años de inyectar recursos públicos en la rehabilitación de los complejos de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula y el sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, el sistema reportó una utilidad neta de 62 mil millones de pesos durante 2025.
Se trata de la primera ganancia que logran las refinerías del país desde que hay registro comparable en Pemex, a partir de 2002.
Las refinerías reportaron durante 2025 los mismos ingresos por venta de gasolinas que en 2024, pero redujeron casi a la mitad sus costos de operación.
Los complejos viejos alcanzaron un rendimiento cercano a 50% y Dos Bocas, que costó más de 21 mil millones de dólares, llegó a casi 70% de su capacidad.
Pemex se benefició en 2025 del menor costo de las gasolinas a nivel internacional, las cuales vendió en el mercado nacional al mismo precio de 2024.
El director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, dijo que Pemex aún debe mejorar en otras áreas para que pueda tener resultados operativos sostenibles.
“Es bueno que haya reportado mejoras en refinación, eso es a partir de todo el apoyo de los gobiernos federales, este y el anterior”, aseveró.
“Es importante analizar que la otra área, la de exploración y producción, reportó una pérdida superior que no pudo ser compensada ni con el beneficio de la utilidad cambiaria ni los apoyos del gobierno. Si quitamos todo eso, Pemex seguiría siendo un desastre como en 2024, cuando reportó las mayores pérdidas en la historia”, opinó Monroy.
El año pasado, Pemex registró una pérdida neta total de 45 mil millones de pesos y ajustó de 620 mil millones a 780 mil millones el resultado negativo de 2024, debido a los ajustes fiscales a partir de la reforma energética.
La petrolera también dio a conocer que su deuda financiera total llegó a 85 mil 248 millones de dólares en 2025 y fue la más baja en 11 años.
En tanto, la deuda de Pemex con sus proveedores alcanzó 24 mil 182 millones de dólares, 14% menos que en 2024.