CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- En medio de las tensiones políticas entre los gobiernos de Ecuador y México, el comercio entre ambas naciones se mantiene, aunque representa apenas el 0.1% del total de los bienes que comercian los exportadores mexicanos con todo el mundo.
De enero a diciembre del 2023 México exportó al mercado ecuatoriano 596 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos originarios de Ecuador ascienden a 228 millones de dólares, lo que deja un saldo positivo a la economía mexicana por 368 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Los principales productos que vendió México a Ecuador el año pasado fueron medicamentos, preparaciones para usos terapéuticos o profiláctivos con un total de 68 millones de dólares.
Mientras que los ecuatorianos enviaron mayoritariamente a México cacao en grano, preparaciones y conservas de pescados, minerales de cobre y concentrados, entre otros productos.
En la página Data México de la Secretaría de Economía, se expone que "en el cuarto trimestre de 2023, México recibió 34.3 millones de dólares en remesas desde Ecuador, mientras que Ecuador recibió 3.2 millones de dólares en remesas desde México".