Ciudad de México.- Tras una ligera desaceleración, las remesas que reciben mexicanos y centroamericanos desde el exterior se recuperaron en abril, mes en el que lograron el monto más alto en lo que va de 2024.
Se realizaron más envíos de dinero, principalmente desde EU, y con remesa promedio que rebasó los 400 dólares, algo no visto desde hace tiempo.
También sorprendió la remesa en efectivo y en especie que los migrantes trajeron a México, con un promedio de 438 dólares.
El Banco de México (Banxico) registró en el cuarto mes de este año un flujo de 5 mil 422 millones de dólares, es decir, un alza de 8.3% en comparación con abril de 2023.
En tanto, las transferencias desde México hacia otros países tuvieron un incremento de 50.2%, con envíos por un total de 118 millones de dólares.
Para Banorte, el dato de abril, mes que estacionalmente no es favorable para las remesas, se debe en parte a que los paisanos aceleraron sus envíos luego de que sus familiares en México agotaron los recursos adelantados de programas sociales ante la veda electoral.
La información de Banxico muestra que en abril se realizaron 13.4 millones de operaciones para el envío de los llamados “migradólares”, un repunte de 2.8%. Lo anterior es favorable con relación a 11.7 millones y 13.2 millones de operaciones que se observaron en febrero y marzo pasados.
En tanto, la remesa promedio mejoró notablemente de 383 dólares a 403 dólares respecto a los dos meses previos a abril.
Así, de enero a abril de 2024 esos flujos sumaron un total de 19 mil 504 millones de dólares, un aumento a tasa anual de 2.77%. Lo importante para Banco Base es que, en moneda nacional, las remesas cortaron una racha de 13 meses seguidos de bajas por la apreciación del tipo de cambio.