CIUDAD DE MÉXICO.- México podría cerrar el año 2024 con un ingreso por remesas familiares aproximado de alrededor de 65 mil 100 millones de dólares, cifra que marcará nuevamente un máximo histórico, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo anterior, significará la tasa de crecimiento más baja con 2.9% entre las subregiones de América Latina y el Caribe (ALC), y por debajo del promedio del 5% que tendría la región en su conjunto, destacó en un nuevo informe el organismo financiero internacional.
Sin embargo, enfatizó, nuestro país se mantiene como el principal receptor de la región con el 40.5% de las remesas que reciba toda Latinoamérica, aún con un porcentaje menor en 0.8 puntos porcentuales al observado el año anterior.
En el reporte “Las Remesas a América Latina y el Caribe, disminuyendo el ritmo de crecimiento”, se pondera que los flujos que recibe México provienen en 96% de EU, y 1.8% de Canadá, ya que la gran mayoría de los paisanos radican en estos dos países de Norteamérica.
Hace referencia que, durante el primer trimestre de 2024, el ingreso por remesas reportó una disminución de 13.2% respecto a lo observado en años previos, similar a lo observado en el mismo periodo del 2023.
Después, entre abril y junio, presentaron una tasa del 22.5%, es decir casi igual a un año antes, con lo cual se confirmarían los efectos estacionales de estos flujos, se pondera en el documento.
Para el tercer trimestre, se menciona que suele darse una desaceleración, por lo que cayeron 1.1%.
De mantenerse esta tendencia las remesas alcancen una tasa de crecimiento anual 2.9%.