La Industria Nacional de Autopartes (INA) considera que China será el factor más importante en la próxima renegociación del T-MEC.
Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la INA, dijo que uno de los temas más grandes a revisar durante la renegociación que inicia el próximo año es China; en general, cómo entran o no entran y la parte de talento.
"En la parte de China seamos claros que son empresas que venden automóviles las que han llegado (a México) no empresas que arman y tampoco empresas que producen autopartes", comentó en entrevista durante el XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) 2024.
González agregó que, a partir del 1° de octubre, se levantó la exención del arancel para la importación de autos eléctricos provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo de libre comercio, en su mayoría provenientes de China.
Por lo que ahora estos vehículos tendrán que pagar un arancel de 25%.
Esa es una línea más de la parte de la llegada de automóviles (chinos) y recordando también que los automóviles no nada más son chinos, también hay muchas marcas cotidianas que se importan de China.
"Lo que está pasando en el mundo es que tuvimos una globalización magnífica durante muchos años y ahorita está habiendo una regresión a través del proteccionismo hacia una regionalización. Todas las regiones están teniendo de cierta forma esta situación de levantar algún tipo de barrera, a veces por normas, a veces por aranceles. Hay una gran cantidad de posibilidades de ir poniendo muros", explicó.
No obstante, el presidente de la INA considera que, de aplicarse más muros, no serían entre México y Estados Unidos o entre México y Canadá.
Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que gane quien gane la elección en Estados Unidos, lo que viene en la revisión del tratado es un escenario de complejidades debido a la coyuntura global por temas geopolíticos en América del Norte y otras regiones.
Lo que hemos estado hablando con la Secretaría de Economía ahora liderada por Marcelo Ebrard es que el gran reto para la revisión del T-MEC es que lleguemos con una visión conjunta de cómo fortalecer a la región y no de cómo restringir a la región, si queremos seguir siendo la segunda región productora de vehículos en el mundo.
"Y si queremos acortar la distancia con otras regiones, particularmente con Asia, tenemos que trabajar juntos. Si nos ponemos medidas más restrictivas, lo único que va a pasar es que los tres países vamos a perder competitividad", aseguró Barquera.
AMIA destacó que la industria automotriz es el principal componente del T-MEC, pues representa 22% de todo el comercio en América del Norte.