CIUDAD DE MÉXICO.- La alta demanda de vivienda en renta ha ocasionado un incremento en el número de anuncios fraudulentos en plataformas inmobiliarias, advirtieron directivos y analistas del sector.
De acuerdo con Propiedades.com, los fraudes inmobiliarios publicados en su plataforma crecieron 39% entre el último trimestre de 2024 y el primero de este año. Además, 87% de los engaños correspondió a publicaciones de vivienda en renta.
El fraude más común se da en el precio, pues un alquiler de entre 5 mil y 10 mil pesos por vivir en la Ciudad de México, generalmente es un engaño.
“Las ofertas maravillosas no existen. Las rentas de entre 5 mil y 10 mil pesos son más susceptibles de ser un fraude”, comentó Juan David Vargas, gerente de Propiedades.com.
“Tampoco hay que dar un adelanto por ver ninguna propiedad o comprar algo. Hay mucha informalidad en el mercado y hay pocas personas con escritura de la vivienda, hay inmuebles que se han vendido varias veces y no tienen la propiedad legítima de la vivienda”.
La vivienda de entre 60 y 100 metros cuadrados concentra el mayor número de fraudes por su alta demanda y rotación.
En 2024, el número de intentos de fraude inmobiliario alcanzó 3 mil 800.