Este resultado se debió principalmente al comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo que reportó un aumento mensual de 2.6%. A su interior la compra de material de origen nacional registró un avance de 2.0%, en tanto que el importado repuntó 4.5%.
Por el contrario, la inversión en construcción registró un retroceso mensual de 1.3% en el segundo mes del año. Mientras la residencial cayó 5.6%, la no residencial subió 1.1%.
Demanda interna
El otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior tuvo un avance mensual de 0.6% en febrero pasado, luego de reportar una disminución de 0.6% en el primer mes del año.
El consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 0.6% a pesar del repunte de la inflación y luego de haber registrado un decremento de 0.6% un mes antes.
A su interior, el consumo de bienes subió 0.3%, mientras que la demanda de servicios registró un incremento de 0.7%.
Por su parte, el consumo de bienes importados registró un repunte de 2.6% durante el segundo mes del año, impulsado por la apreciación del peso frente al dólar.
De esta forma, el consumo privado interno alcanzó un crecimiento a tasa anual de 3.9% en febrero pasado, mientras que la inversión física repuntó 10.7%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.