Repuntó uso de celular durante la pandemia

Pasó de 85.5 millones en 2019 a 93.8 millones en 2022: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- El celular es una de las tecnologías con mayor uso entre la población, cuya presencia repuntó en la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los usuarios de esta tecnología pasaron de 85.5 millones en 2019 a 93.8 millones en 2022, es decir 8.3 millones más en tres años, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares..

La población de seis años o más que es usuaria de celular pasó de 74.9% a 79.2%, lo que representó un aumento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.

Los datos revelan que, de los hombres, 80.1% fue usuario de celular, lo que significó un aumento de 3.3 puntos porcentuales frente a 2019. 

De las mujeres, 78.5% lo utilizó, lo que implicó 5.2 puntos porcentuales más que en 2019. Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, destacó que la brecha entre ambos sexos se ha venido reduciendo en años recientes.

Las entidades con el mayor porcentaje de este grupo poblacional que son usuarios de celular fueron: Baja California (89.5%), Ciudad de México (87.7%) y Baja California Sur (87.6%). 

En cambio, entre las que registraron los valores más bajos se encuentran Chiapas (61.2%), Oaxaca (64.2%) y Guerrero (67.0%).