Restaurantes suben sus precios hasta 11.1%

Ciudad de México.- La industria restaurantera es más pequeña que antes de la pandemia, pero aplicó a comensales el mayor aumento de precios en los últimos 22 años.

El sector va a cerrar 2022 con 10% menos restaurantes que en 2020, pero hay optimismo de que en 2023 o 2024 se llegue al mismo número que había antes de la crisis sanitaria, explicó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Este año se alcanzó el mismo nivel de ventas que antes de la pandemia, pero es efecto de la inflación, no porque el consumo haya aumentado, pues hay menos unidades abiertas, señaló en entrevista.

Los restaurantes subieron sus precios 11.1% en noviembre y se trata de la mayor alza desde noviembre de 2000, de acuerdo con el Inegi.

Las loncherías y taquerías, por su parte, encarecieron sus servicios 12.6% y fue un récord desde septiembre de 2000.

El líder de la Canirac explicó que los restaurantes se vieron obligados a subir sus precios porque las frutas, verduras y proteína cárnica, que son su materia prima, se encarecieron en promedio 20%, lo que tuvo un impacto negativo.