Impacto de los Retiros por Desempleo en Afores

Análisis detallado de retiros por desempleo en Afores

En 2024, los retiros por desempleo de las Afore marcaron un nuevo máximo histórico en los registros de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con el organismo, el año pasado se acumularon por este concepto 30 mil 727.4 millones de pesos, cifra 7.64% mayor en términos reales comparado con el cierre de 2023.

Solamente en diciembre de 2024, se retiraron de las Afore por desempleo un total de dos mil 932 millones de pesos, un aumento de 11.28% en términos reales respecto del mismo mes del año previo.

Además de una baja creación de empleos en 2024, el año pasado mostró también el crecimiento de una práctica irregular entre falsos gestores que, simulaban la contratación de trabajadores por un día para darlo de alta ante el IMSS y poder efectuar el retiro por desempleo, del cual pueden obtener hasta 32 mil pesos y cobrar una comisión de hasta 30%, lo cual afectaba directamente en la cuenta del trabajador.

Ante el hecho, las autoridades comenzaron a reforzar los controles para confirmar que el trabajador solicitante de retiro por desempleo verdaderamente estuviera registrado con anterioridad en el IMSS.

"Estamos haciendo una revisión muy dinámica tanto en los sistemas que tenemos en la Consar y en el IMSS para verificar que siempre el salario de los trabajadores sea el correcto y que el trámite se haga sin manipulación del salario", dijo en octubre pasado el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.

Estas son las Afores con mayor retiro por desempleo en 2024

De acuerdo con la Consar, al cierre de 2024, la Afore que registró el mayor saldo en retiros por desempleo fue Coppel, que alcanzó un saldo de cinco mil 992.71 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.33% en comparación con el año anterior en términos reales. Afore Azteca también experimentó un aumento significativo, con un saldo de cinco mil 243.00 millones de pesos, marcando un crecimiento de 19.11%.

Por su parte, Afore Banamex tuvo un saldo de cinco mil 144.33 millones de pesos, con un incremento de 6.40%, mientras que Afore XXI Banorte registró cuatro mil 909.20 millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.30% respecto a 2023.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.