Washington, 30 abr (EFE).- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal (Fed) inició este martes su reunión de dos días para determinar la marcha de la política monetaria con la inflación por encima de lo previsto, un crecimiento del PIB por debajo de las previsiones y los costos laborales en alza, lo que no permite avizorar una pronta bajada de tipos de interés e incluso para algunos analistas podría requerir una subida.
Los expertos consideran que el presidente de la Fed, Jerome Powell, va a ejercer mayor paciencia en los planes de comenzar una progresiva bajada de los tipos de interés desde la banda 5,25 %-5,5 % este año, el nivel más alto en más de 20 años.
La inflación sigue cabezonamente por encima del 3 % y los datos preliminares de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, del 1,6 %, fueron peor a lo esperado y están por debajo de la previsión de la Fed.
Para añadir más quebraderos de cabeza a los gobernadores del banco emisor, este mismo martes se conocieron datos de costos laborales en el primer trimestre de 2024, que crecieron un 1,2 % al ritmo más alto en un año.
Todos estos datos descartan una bajada de tipos en esta reunión y dificultan avanzar hacia un ritmo de descenso que permita las tres bajadas de un cuarto de punto cada una este año.
"Esperamos que Jay Powell deje claro esta semana que la Fed no está en condiciones de recortar tipos pronto. No obstante, seguimos esperando que la Fed baje tipos este año (dos veces, empezando en septiembre)", indicó en un análisis Gilles Moëc, de AXA Investment Managers.
Según un informe de Sevens Report, la incógnita por resolver el miércoles, cuando Powell comparezca, es si va a despejar dudas sobre una posible subida de los tipos de interés, algo que varios analistas consideran ahora una posibilidad.
"Si simplemente dice que la Fed reaccionará a los datos como sea necesario y solo confirma que la Fed tiene la capacidad de subir los tipos, eso no será tan negativo", indica este informe que intenta anticipar la marcha de los mercados antes de la conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC.
Los mercados medirán milimétricamente las palabras del Powell para determinar si sigue manteniendo un horizonte con bajadas en el precio del dinero o si por el contrario comienza a sembrar la idea de mantener los tipos en el nivel actual durante el resto del año o incluso apuntar a la posibilidad de un aumento.