Salarios contractuales aumentaron 4.9% en abril, dice la STPS

Las negociaciones salariales en abril resultaron en un aumento promedio de 4.9%, cifra muy inferior a la alcanzada un mes antes, que fue de 6.6%, constituyéndose en la tasa más baja en lo que va del año, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, el promedio de los incrementos a las percepciones de los trabajadores aún se mantuvo por arriba de la inflación general, que al cuarto mes de este año llegó a 4.41% a tasa anual, e incluso por arriba del aumento de la canasta básica, que registró un incremento de 4.57% durante ese mismo periodo.

Este aumento salarial resultó de 670 negociaciones que beneficiaron a 252 mil 153 trabajadores, 17 mil 742 más que en el mismo mes de 2018. En lo que va del año, el incremento promedio alcanza una tasa media de 5.7% (60 puntos base mayor al mismo periodo de 2018) para un total de 900 mil 244 empleados.

"La desaceleración relativa de las negociaciones respecto al mes previo se explica en mayor medida por un mayor número de trabajadores negociando un incremento en el sector público, el cual tiende a ser menor que los aumentos del sector privado", comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

En este contexto, 96 mil 679 trabajadores del sector público negociaron un aumento de 3.4%, la gran mayoría pertenecen al sindicato de la CFE, el cual finalizó su negociación en el mes con una revisión de la misma magnitud. Por otro lado, 155 mil 474 trabajadores en el sector privado lograron una revisión salarial de 5.9%.

Flores considera que el incremento en el sector privado se explica en buena medida por el aumento de 16% al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero. A esto hay que añadir que muchos empleados siguen pidiendo ajustes por arriba de lo que se había visto previamente dos años antes, tras una inflación elevada.

En el sector industrial, el incremento promedio a los salarios contractuales fue de 4.9% en el cuarto mes del año. Al interior, el subsector de electricidad, agua y gas fue en el que más trabajadores se beneficiaron (90 mil 358) con un incremento de 3.4%; en tanto, dentro del sector manufacturero (66 mil 670 empleados) lograron una revisión de 6%. Adicionalmente destaca la revisión de 7.1% a 920 a trabajadores mineros.

El aumento promedio en el sector servicios fue también de 4.9%, el cual benefició a 92 mil 708 empleados. 

El mayor incremento se presentó en el subsector de comercio, alcanzando 5.4% para 21 mil 84 personas. El que tuvo mayor número de trabajadores al alza fue transporte, beneficiando a 57 mil 810 empleados, con un incremento de 4.9%.

Por entidades, las negociaciones al salario en 27 de las 32 resultaron con incrementos mayores o iguales al promedio ponderado por trabajador a nivel nacional. Querétaro mostró el más alto crecimiento salarial en el país, con una alza de 11.3% nominal para un total de 2 mil 548 empleados.

Otros estados en los que se observó un incremento elevado en los salarios fueron Chiapas (9.7%), Guanajuato (9.7%), Hidalgo (7.2%) y Colima (6.8%). Guanajuato registró el mayor número de trabajadores con revisión salarial en abril. 

Un total de 13 mil 108 empleados mejoraron sus percepciones, con un aumento de 9.7% en términos nominales a través de 33 negociaciones. "Hacia adelante es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza debido al incremento que hubo al salario mínimo, el cual, a pesar de haberse realizado hace poco más de cuatro meses, se sigue incorporando gradualmente", advirtió Francisco Flores.

Bajo la misma lógica, el especialista agregó que también haya un efecto derivado de los elevados niveles de inflación en los últimos dos años.