Al cierre del primer trimestre de 2024, Santander México registró ganancias por seis mil 871 millones de pesos, una disminución de 9.9% en términos anuales, ante una base de comparación más alta registrada en el mismo periodo del año previo.
De acuerdo con el reporte financiero de la firma, correspondiente al primer trimestre del año, tuvo un ingreso extraordinario por la venta de contratos de su negocio adquiriente, con lo cual, excluyendo este efecto, la utilidad neta hubiera aumentado 1.2% en términos anuales.
Santander México explicó en el reporte que su cartera de crédito total creció 7.1%, respecto del primer trimestre del año pasado, con un saldo total de 868 mil 385 mil millones de pesos, impulsado principalmente por el incremento en la cartera de individuos de 11.4%, destacando el aumento de doble dígito en las carteras de tarjeta de crédito, auto y nómina, junto con el aumento de un dígito medio en vivienda.
En el caso de la tarjeta de crédito, registró un aumento de 17.8% respecto del primer periodo del año pasado, alcanzando un saldo de 78 mil 824 millones de pesos.
En tanto, los depósitos totales aumentaron 0.8% año contra año, al alcanzar 909 mil 536 millones de pesos, impulsados por el buen comportamiento de los depósitos a la vista, especialmente, de los segmentos de individuos y pymes; parcialmente compensado por una disminución en los depósitos a plazo.
Por su parte, la cartera de crédito automotriz tuvo una evolución positiva, aumentando 34.2% en términos anuales, resultado de las alianzas comerciales con los principales fabricantes de autos en México.
Santander México añadió que el índice de morosidad se situó en 2.19% a marzo 2024, comparado con el 1.96% a marzo 2023.