Acciones del SAT contra el contrabando en el comercio electrónico

Evita problemas fiscales en el comercio online

Ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos están llegando a través de empresas de mensajería y paquetería sin pagar los impuestos correspondientes, detectó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al advertir que está ejerciendo acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir prácticas indebidas como esa, exhortó a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.

Identificó empresas que venden ese tipo de productos por internet que están incurriendo en prácticas indebidas mediante las cuales hacen importaciones de mercancías irregulares. Están evadiendo el pago del impuesto general de importación (IGI) y el impuesto al valor agregado (IVA), explicó.

Detalló que se trata de plataformas de comercio electrónico y consignatarios que utilizan a empresas de mensajería y paquetería para su entrega, que están omitiendo el pago de gravámenes y no están cumpliendo con regulaciones y restricciones no arancelarias.

Así, alertó, estarían incurriendo en el delito de contrabando y defraudación fiscal. Para el caso de las empresas de mensajería y paquetería, indicó que, pese a que nada más se encargan de entregar la mercancía al cliente que compró a través de internet, también son responsables de la evasión de impuestos.

Refirió que el sustento de esta práctica indebida está plasmado en la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024. Ahí se establecen como prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior la manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que cada paquete no exceda 50 dólares.

También es indebido ayudar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería.