Ciudad de México.- La recuperación del mercado laboral en México avanzó durante septiembre pasado con la generación de 172 mil 492 empleos formales, cifra 0.9% inferior a la reportada un año antes, pero que es el segundo valor más elevado del que se tenga registro, revelan los datos sobre el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mayor parte de las plazas creadas fueron de carácter permanente con 116 mil empleos, cifra 8.6% inferior a la registrada en septiembre del año pasado, mientras que 56.4 mil puestos fueron de carácter temporal, lo que significó un alza anual de 19.9%, producto de los trabajos demandados para cubrir las necesidades de fin de año.
Con ello, la creación de empleo de enero a septiembre es de 789 mil 210 puestos, de los cuales, el 74.3% corresponde a empleos permanentes. Este incremento de casi 790 mil puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro.
De esta forma, al 30 de septiembre de 2022, se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5%, construcción con 5.0% y servicios para empresas con 4.8%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5%.
Al cierre de septiembre, se tienen registrados ante el Instituto un millón 66 mil 620 patrones, 866 empleadores menos que los reportados un mes antes, pero 1.9% superior a los observados en el mismo periodo del año anterior.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.7 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 11.3%, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo septiembre.
La institución también reportó una disminución mensual de 866 empleadores en México, con lo que el número de patrones mexicanos quedó en 1.066.620.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer en su última encuesta de empleo que casi 6 de cada 10 mexicanos en edad económicamente activa laboran en el sector informal.