Ciudad de México.- Tras haber superado por primera vez en un mes 6 mil millones de dólares en junio pasado, las remesas familiares se desaceleraron en julio como reflejo de la desaceleración en el mercado laboral en Estados Unidos, aunque marcaron récord en los flujos acumulados en 2024.
Banxico dio a conocer que esas transferencias de dinero, realizadas principalmente desde Estados Unidos, ascendieron a 5 mil 614 millones de dólares.
En comparación con julio de 2023 el resultado significó una caída anual de 1% y mensual de 11.9%, según el banco central.
Además, los envíos fueron menores a tasa mensual, al pasar de 14.8 millones de operaciones de junio a 13.9 millones de transacciones reportadas por Banxico en el séptimo mes de 2024.
Sin embargo, el promedio que enviaron los mexicanos del exterior se mantuvo arriba de 400 dólares, con 402 dólares, frente a 419 dólares un mes antes.
También, sorprendió la remesa en efectivo y especie, con un monto promedio no visto de 504 dólares que los paisanos trajeron consigo a México.
Así, de enero a julio los llamados migradólares totalizaron 36 mil 940 millones de dólares, cifra mayor a los 35 mil 906 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023 y que significó un crecimiento anual de 2.9%, un récord.
Por otro lado, Banxico dio a conocer información sobre las remesas enviadas desde el país al exterior, que están teniendo gran relevancia por los migrantes en tránsito en el territorio nacional con el fin de cruzar la frontera norte en busca de una mejor vida, quienes se emplean en diferentes trabajos informales y transfieren parte de sus ganancias a sus familias en sus países de origen.