Ciudad de México.- China es el principal fabricante de baterías y cuenta con armadoras con una amplia capacidad de exportación, por lo que las automotrices del gigante asiático están desatando una guerra de precios internacional en autos eléctricos.
Se estima que el año pasado 60% de los autos eléctricos que se vendieron en el mercado chino fueron más baratos que las opciones a gasolina, indica un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por siglas en inglés).
Sin embargo, los autos eléctricos siguen siendo entre 10 y 50 por ciento más caros que los modelos a gasolina en Europa y Estados Unidos, dependiendo del país y del modelo.
Asimismo, la IEA estima que será hasta 2030 cuando los eléctricos cuesten lo mismo que sus versiones similares a gasolina fuera de China.
En tanto, la llegada de nuevas marcas de autos chinos a México ya desató una guerra de precios.
Antes de la llegada de la marca china BYD al país, los autos eléctricos más económicos iniciaban en 439 mil pesos, para modelos como el Kwid E-Tech de Renault y JAC E10X de JAC, marca china.
Sin embargo, en febrero pasado, cuando BYD anunció la venta del modelo Dolphin Mini en 358 mil 800 pesos, el resto de las marcas comenzaron a bajar precios.
Mientras que JAC redujo el precio del E10X a 357 mil pesos a partir del 1 de marzo y cinco días después, SEV, otra marca china, bajó el precio del E-Wan Cross versión Lite 230 a 279 mil 900 pesos, sólo 18% más caro que el auto a gasolina más barato, colocándose como el eléctrico más económico del mercado mexicano.
El año pasado se vendieron 14 mil autos eléctricos en México, un 149% más que en 2022, alcanzando 1% de participación en el total de las ventas de autos en el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Según la IEA, se habrían vendido en el país alrededor de 15 mil vehículos eléctricos.
Su participación aún está lejos de 3% de la venta de autos totales que tienen en Brasil, 2% en India o 10% en Tailandia, pero la oferta de las marcas chinas puede acelerar su adopción.
Oscar Silva, socio de la firma Roland Berger México, coincidió en que las marcas chinas están presionando los precios a la baja, pues antes la oferta de autos eléctricos era limitada y el precio de entrada era de entre 700 mil y 800 mil pesos, y ahora hay una oferta de menos de 400 mil pesos.