Ciudad de México.- El año pasado, las empresas destinaron 143 horas al mes para atender trámites gubernamentales, 19% o 23 horas más en relación a 2022, cuando fueron 120 en promedio, según datos de la Coparmex.
Empresarios señalan que persisten los requisitos excesivos, la falta de claridad y los funcionarios dan información incorrecta, así como los costos excesivos, horarios restringidos y problemas en la atención en ventanilla.
El tiempo depende del tamaño de la empresa, porque si es grande puede tomarle hasta 402 horas cumplir con la regulación y 96 en el caso de las micro.
La Coparmex reportó que 52.1% de sus empresas asociadas tuvieron problemas al realizar trámites a nivel federal el año pasado.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Marisol Rumayor, señaló que los costos de abrir una empresa también se incrementaron en este gobierno, al considerar la formalización, el acta constitutiva y la tramitología, así como realizar la página web, la papelería y registrar la marca.
Mientras, que la Concanaco-Servytur dijo que la tramitología para abrir nuevas empresas causa que 55% de la población ocupada esté en la informalidad.