Se duplica IEPS por comida chatarra

Ciudad de México.- Botanas, dulces, chocolates, helados, golosinas y bebidas saborizadas robustecieron las arcas del gobierno del presidente López Obrador, al generar ingresos tributarios por 341 mil millones de pesos.

La recaudación de impuestos a los alimentos y bebidas no básicos, causantes de enfermedades como diabetes e hipertensión, se duplicó al compararla con el periodo similar del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se obtuvieron por el mismo concepto 180 mil mdp, de acuerdo con los registros de la SHCP.

Se trata de un gravamen indirecto de fácil recaudación o Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero, porque lo pagan los consumidores al momento de adquirir la mercancía.

Pese a las campañas antiobesidad impulsadas en la gestión del presidente López Obrador, cuyo principal eslogan es “¡Pura vitamina!”, el consumo de estos alimentos se incrementó a mayor velocidad que en la administración pasada, cuando este gravamen se integró por primera vez como parte de la política fiscal.

Esto se reflejó en la recaudación del impuesto antiobesidad, que se creó en 2014 con el fin de desincentivar su consumo, sobre todo en los niños para evitar enfermedades crónico-degenerativas durante la tercera edad.