Se encarecen y limitan seguros a los camiones

Robo y accidentes graves afectan las opciones de póliza para las empresas de tractocamiones

Ciudad de México.- A la par de los robos con violencia de camiones en las carreteras del país, el uso de drogas por parte de conductores y los accidentes catastróficos complican más el aseguramiento de unidades, cuyas pólizas se han encarecido al menos 15% en lo que va del año, según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

De acuerdo con el presidente del Comité de Automóviles de AMASFAC, Alejandro Sobera, la presencia de drogas de alto impacto como cocaína, piedra e incluso fentanilo entre los operadores ha provocado que los accidentes de camiones sean más frecuentes, alcanzando costos por siniestro de alto impacto superiores a 5 millones de pesos.

Explicó que persiste la escasez de conductores capacitados, además de que los controles para asegurar que no se consuman drogas al conducir son más estrictos.

De igual forma, explicó que los pocos conductores que están disponibles no quieren realizar viajes en las rutas más inseguras del país, sobre todo en el centro norte en Puebla, Guanajuato y el Estado de México, entre otras zonas.

“El tema sigue complicado. La siniestralidad en el segmento de equipo pesado es muy alta y mantiene a 95% de los jugadores [del sector de seguros] fuera del mercado. Si queremos asegurar a una empresa de tractocamiones, las opciones como agentes y para el usuario son muy limitadas”, dijo.

Robo, al alza

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre mayo de 2024 y abril de este año se robaron 9 mil 628 transportes pesados, 1 por ciento arriba del mismo periodo previo.

De abril de 2022 al mes pasado, este delito muestra un crecimiento de 44%, y siete de cada 10 eventos se efectúan con violencia.

“Aunque les pagues a los operadores, no van. El robo se está volviendo más agresivo. Antes, los amarraban y los dejaban a la orilla de la carretera, o los traían un tiempo en el camarote. Ahora, se han vuelto muy violentos los ataques, con armas de fuego, lo que está provocando mucho operador asesinado o lesionado”, dijo.

En enero pasado, El Universal publicó que, ante el complicado escenario de inseguridad, se había reducido de 10 a cinco el número de aseguradoras que ofrecían cobertura a camiones de carga.