Se estanca confianza del consumidor en febrero

Revelan datos publicados por el Inegi y Banxico

Luego del avance de enero pasado, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país se estancó durante el segundo mes del presente año, pese al menor dinamismo de la inflación, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).

El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un retroceso mensual marginal de 0.04 unidades en febrero de 2024 para llegar a las 47.01 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tras el alza de 0.3 puntos observada en el primer mes del año.

Sin embargo, sólo dos de los cinco componentes que integran el indicador reportaron una baja mensual. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual retrocedió 0.2 puntos.

Así como el componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual, que disminuyó 0.6 puntos.

Por el contrario, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.6 puntos.

El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 0.2 puntos.

Mientras que el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos.

Por otra parte, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 5 de 10 registraron un aumento mensual en febrero pasado.

Destaca el relacionado con las mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., que hace un año con un alza de 1.9 puntos, así como el que evalúa si durante los próximos 12 meses alguno de los integrantes de este hogar tendrá posibilidades económicas para salir de vacaciones, con un aumento de 1.5 unidades.

Por el contrario, donde se mostraron más pesimistas fue con las posibilidades de que algún miembro de este hogar esté planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años con una baja mensual de 0.8 unidades; y el relacionado con sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales, con una disminución de 0.6 puntos.