Se importa más gas natural

El objetivo de autosuficiencia del gobierno está cada vez más lejos de alcanzarse

Ciudad de México.- En medio de un estancamiento en la producción de gas natural en México, las importaciones de este combustible aumentaron en 2023 hasta representar 70% del consumo interno, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Así, el objetivo de autosuficiencia que planteó el gobierno del presidente López Obrador está cada vez más lejos de alcanzarse en el caso de este energético.

Esta dependencia en particular del gas natural de Texas, Estados Unidos, ha escalado si se considera que en 2018 el porcentaje de importaciones de gas era de 63% del total de la demanda nacional.

El nuevo titular de la Sener, Miguel Ángel Maciel Torres, dijo recientemente que el gobierno está trabajando en un proyecto para incrementar la producción, reducir la quema de gas en la extracción de crudo asociado y recortar las importaciones, en concordancia con el objetivo de la autosuficiencia operativa, meta que ha repetido en múltiples ocasiones el presidente.

La causa del incremento de las importaciones recae en buena medida en que Petróleos Mexicanos concentró su atención y recursos en el petróleo, determinó en 2020 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esa instancia explicó que el gas quedó relegado a un segundo plano a partir de que el precio del petróleo se elevó sustancialmente entre 2007 y 2008, en tanto que la cotización del gas natural en Estados Unidos descendía por el auge del shale, es decir, los hidrocarburos obtenidos a través de la técnica del fracking en ese país.

Mientras tanto, la caída actual de la producción en el país es resultado del agotamiento natural de los campos maduros, pero sobre todo de la falta de inversiones en las actividades de exploración y extracción.