Ciudad de México.- La economía mexicana se quedó el mes pasado sin 465 empleos en el sector formal debido al efecto estacional de Semana Santa, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si bien se crearon 9 mil 742 puestos permanentes, se perdieron 10 mil 207 empleos temporales, reportó.
En el acumulado de enero a marzo se generaron 264 mil 959 plazas formales, cifra 37.4% inferior a los nuevos puestos del mismo periodo del año anterior.
Para todo este año se espera la creación de 590 mil empleos formales, así como 550 mil más en 2025, de acuerdo con la encuesta que el Banco de México aplicó el mes pasado entre 40 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.
En marzo, las actividades económicas con el mayor crecimiento del empleo formal tienen que ver con el transporte y comunicaciones, cuyo incremento fue de 6.3%, seguido de la industria de la construcción, 4.5%, y comercio, 3.3%.
Por entidad destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, con tasas anuales superiores a 5.0%.
El IMSS reporta un total de 22.3 millones de puestos de trabajo afiliados, cuyo salario base de cotización promedio alcanzó los 577.2 pesos diarios, un incremento anual nominal de 9.9% y se trata del tercer mayor registro de los últimos 22 años considerando sólo los meses de marzo.