Ciudad de México.- Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana, dio a conocer ayer que Emilio Azcárraga dejará el cargo de presidente ejecutivo del grupo.
“El Consejo de Administración aprobó una propuesta de Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionada con la FIFA... La compañía sigue cooperando con la investigación”, señaló en su informe de resultados financieros del tercer trimestre, que presentó después del cierre de la Bolsa Mexicana de Valores.
El gobierno estadounidense sigue las pistas de un testigo que afirmó que una de las unidades del grupo sobornó a funcionarios de la FIFA para asegurar los derechos de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El pasado 30 de agosto, la televisora informó que tuvo conocimiento de la investigación y reconoció que “pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la compañía”.
Azcárraga fue director ejecutivo de Televisa hasta 2017, cuando cedió el cargo a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, pero siguió como presidente.
La compañía reportó una utilidad neta de mil 544 millones de pesos entre enero y septiembre, que contrasta con la pérdida de mil 589 millones del periodo similar de 2023.
Los ingresos del conglomerado sumaron 47 mil 35 millones en el mismo lapso, contra los 49 mil 863 millones de hace un año, de acuerdo con la empresa.
La acción de Televisa subió este jueves 3.1% en la BMV y terminó en 9.25 pesos, tras bajar el miércoles 4%, indican datos de la agencia Bloomberg.