Seguro de autos se encarece

Robo de unidades y accidentes provocan un alza de los precios del 18.5% al cierre de 2023

Ciudad de México.- Al cierre de 2023 el precio de los seguros de auto registró aumentos en México, como consecuencia de la alta siniestralidad ocasionada por el robo de unidades y accidentes, alertaron.

De acuerdo con el Inegi, los seguros de auto se encarecieron 18.5% anual al cierre de 2023, en un entorno donde la venta de unidades se ha recuperado después de la escasez provocada por la falta de componentes electrónicos. Además, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre de 2023 se registró un aumento de 21.6% en primas de vehículos.

“En autos, los incrementos son ajustes que se dan por inflación; un poco también porque la tarifa se quedó congelada durante la pandemia y en 2023 se empezaron a ajustar los precios”, dijo el presidente del Comité de Automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Alejandro Sobera.

La mayor incidencia de accidentes también ha sido factor del encarecimiento de los precios de seguros. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, en el caso de autos, 50% de la siniestralidad corresponde a accidentes viales, y en 2023 se registraron 540 mil 630 percances en unidades aseguradas.

El entorno es más complicado en el caso de seguros de unidades de transporte pesado. 

“Las pólizas de auto se están incrementando en alrededor de 15% a 20%; sin embargo, en equipo pesado los incrementos son todavía más altos. Hay menos competencia, menos aseguradoras que están en ese giro, debido a la afectación que han tenido por robos. En equipo pesado los incrementos llegan a ser de 30% a 35%, dependiendo de las aseguradoras”, explicó Alejandro Sobera.

La crisis es mayor para el transporte de mercancías. Por años ha habido escasez de conductores y ante el alza de robos con violencia, se reportan fallecimientos de operadores, lo que empeora las condiciones del negocio pues, además de asegurar el vehículo, se debe ofrecer seguro de vida al personal.

“Un tema más delicado que el aumento de pólizas son los operadores asesinados en intentos de robo; registramos casi 500 operadores asesinados en 2023”, detalló Sobera.