Seguro médico privado está salvando vidas a pacientes con Covid-19: AMIS

Los pacientes con seguro de gastos médicos que han contraído el Covid-19 muestran una tasa de letalidad de 5%, esto es la mitad del promedio nacional que alcanza 10.7%, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Las personas que están aseguradas a través de un seguro de gastos médicos su tasa de letalidad respecto al colectivo de contagiados es menos de la mitad que el total de la población. Significa que el seguro está haciendo una función no solamente de cobertura de gastos, sino que está aportando valor a la salud de las personas. Está salvando vidas", dijo el vicepresidente de la AMIS, Jesús Martínez.

En ese sentido, la AMIS dijo que el organismo está reforzando sus canales de comunicación para divulgar los beneficios de la población de contar con un seguro al mismo tiempo que diseña estrategias para ofrecer productos más accesibles a los mexicanos.

El organismo presentó la actualización de su reporte de casos Covid-19 en población asegurada en México, con datos al 18 de mayo, donde alcanza mil 111 casos de personas con seguro de gastos médicos, lo que representa un costo total para las aseguradoras de 501.4 millones de pesos.

Dicha cantidad representa un incremento de 121% respecto del dato anterior presentado el 11 de mayo, cuando el costo para el sector asegurador era de 380.4 millones de pesos.

Hasta el momento, las aseguradoras han pagado 44% del costo total de las indemnizaciones, equivalente a poco más de 220 millones de pesos.

Los datos de la AMIS muestran que el costo promedio por caso se ubica en 451 mil 339 pesos y se mantiene un caso con el mayor monto pagado por las aseguradoras en 14 millones 389 mil pesos.

El organismo detalló que siete de cada 120 casos atendidos de pacientes con seguro tienen entre 30 a 59 años de edad, en tanto que el mayor monto de indemnizaciones se concentra entre asegurados de 40 a 49 años.

Hasta el momento, la AMIS tiene registrados 58 casos de clientes con seguro de gastos médicos mayores que perdieron la vida.

Referente a clientes con seguro de vida, al 18 de mayo se tienen 213 fallecimientos distribuidos en 24 estados del país, concentrados en la Ciudad de México y el Estado de México.

En este rubro, se han pagado 56 millones 896 mil pesos en indemnizaciones, con un promedio de 267 mil pesos por defunción y un caso que alcanzó los 10 millones de pesos en indemnizaciones.

Respecto del seguro de vida ofrecido al personal de salud por parte de la AMIS la semana pasada, el organismo dijo que hasta el momento no se ha pagado ninguna indemnización pero se tienen 140 personas registradas y en estos días el gobierno federal le entregará la documentación de 54 casos más.

Los familiares del personal de salud que hayan perdido la vida a consecuencia de Covid-19 que quieran acceder a este seguro por 50 mil pesos, pueden obtener información en la página de internet de la AMIS así como en el teléfono 5552279031.

La AMIS validará la documentación y la transferencia electrónica se realizará en 72 horas.

La documentación requerida es constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido atendía casos de Covid-19, resultado positivo de la prueba y el acta o certificado de defunción.