Reforma de Ley Aduanera y Designación de Agentes Aduanales

Importancia de la reforma para agentes aduanales en Senado

Los agentes aduanales y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) esperan que en el Senado se apruebe la iniciativa de reforma por la que un titular de patente podrá designar a su agente aduanal sustituto, lo que actualmente no se puede por cambios hechos en la ley en el sexenio pasado.

El director general de la ANAM André Foullon Van Lissum dijo que "estamos dando un seguimiento puntual en el Congreso de la Unión a la iniciativa de reforma de Ley Aduanera que propone devolver el derecho al agente aduanal a designar su candidato para sustituirlo".

Durante el 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el titular de la Agencia consideró que ello es "un acto de justicia, además de lo que representa esta figura para ustedes imprime la debida certeza jurídica al comercio exterior y a la cadena logística".

Expuso que tienen "una visión positiva y optimista al respecto esperamos el visto bueno del Senado de la República para su adecuado progreso proceso legislativo y posterior publicación", que es el proceso que falta porque ya se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el integrante del consejo consultivo del sector privado de la Organización Mundial de Aduanas Alfonso Rojas González de Castillo dijo que una reforma hecha hace unos años, dejó a los agentes aduanales en México sin posibilidad de poder transferir la patente aduanal, lo que significaba que si un agente moría se perdía la patente.

Por ello, se espera que el Senado apruebe la iniciativa por la que se podrá designar al candidato que podrá tomar una patente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes dijo que el papel del agente aduanal es muy importante sobre todo porque el volumen de exportaciones mexicanas con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, fue de 206 mil 706 millones de dólares en el periodo enero-mayo 2024.

"Con tal intensidad, sumada a la vigencia y fortaleza del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), resulta fundamental mantener solidez y orden en nuestro comercio bilateral, para distinguir con precisión normas, procesos y buenas prácticas en las operaciones de paso fronterizo de mercancías", añadió Cervantes.