CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- A unas semanas de que comience el proceso de separación de Citi, Banamex cumple 140 años de operaciones en el país, en un momento donde busca seguir compitiendo entre los principales bancos que lideran el mercado en México.
"A lo largo de 14 décadas, nos hemos mantenido como un banco sólido y dinámico, con una estrategia clara, y estamos convencidos de que nuestro enfoque en el cliente nos permitirá mantener nuestro liderazgo y crecer nuestra participación de mercado. Somos parte de la historia de este país y así continuaremos en los próximos años", dijo el director general de Citibanamex, Manuel Romo.
Luego de dos años de proceso de venta, el gigante estadounidense Citi llevará a cabo la separación de sus negocios como Banamex y Citi México durante el segundo semestre del año y donde se destaca que para los clientes de Banamex se mantendrán las operaciones tal y como ocurren en la actualidad.
Así, en 2025 se tiene contemplada la venta de Banamex, a partir de una oferta pública inicial en el mercado accionario, mientras que de forma separada, Citi seguirá operando en el país con el negocio de banca empresarial, mientras que Banamex mantendrá el negocio minorista.
En ese sentido, Banamex se quedará con 22 millones de clientes en el segmento de consumo, donde destacan créditos, tarjetas, Afores, seguros y entre otros, mientras que Citi se quedará con 2 mil clientes en el segmento corporativo.
Actualmente, Citibanamex cuenta con más 43 mil empleados y 23 millones de clientes. Además de contar con una infraestructura física de mil 284 sucursales, 9 mil 152 cajeros y 10 corresponsales con 12 mil 360 puntos de acceso, a través de las cuales se realizan en promedio más de 80 millones de transacciones mensuales.
"El Banco Nacional de México fue fundado hace 140 años, el 2 de junio de 1884. Desde entonces, ha sido protagonista de la modernización e innovación en los servicios bancarios y financieros del país. Por ejemplo, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca en el país", dijo Citibanamex.