Sexenio inició despetrolizado

Ingresos por la venta de crudo son los menores desde que hay registro: SHCP

Ciudad de México.- El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene el arranque más despetrolizado para las finanzas públicas desde el sexenio de Ernesto Zedillo, pues los ingresos por la venta de crudo son los menores desde que hay registro, muestran cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a agosto de 2024 han ingresado a las arcas públicas 581 mil millones de pesos por concepto de hidrocarburos de un total de 5 billones 49 mil millones de pesos. Así, el aporte de los ingresos petroleros es de apenas 13.6%, por debajo del nivel de 19% con el que arrancó el gobierno pasado.

De acuerdo con expertos, esta situación obedece a que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha debilitado en cuanto a su plataforma de extracción y exportación, así como a la estrategia de que el crudo que se obtenga en yacimientos en México se destine a las refinerías en el territorio nacional, las cuales, por sí mismas, son un negocio que no es rentable en el marco de la política de autosuficiencia energética impulsada en el sexenio pasado.

Indefinición

Cabe destacar que en el documento de las propuestas de campaña de la presidenta Sheinbaum, 100 pasos para la transformación, no se menciona explícitamente si se dará continuidad al objetivo de que el país deje de exportar petróleo crudo para atender sólo al Sistema Nacional de Refinación.

En agosto, México importó en promedio 56% de las gasolinas automotrices y el diésel que consumió la población, de acuerdo con cifras de la petrolera estatal. En el octavo mes de 2024, el país importó 559 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y diésel de ultra bajo azufre, mientras que en ese mismo lapso la demanda ascendió a un millón 2 mil barriles por día.

Las finanzas de Pemex enfrentan problemas por las deficiencias en su operación. Tan sólo en el primer semestre de 2024, su brazo refinador perdió 280 mil millones de pesos, contra una ganancia de apenas 7 mil millones de pesos en la filial de Exploración y Producción.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, se ha pronunciado al igual que la Presidenta por una meta en producción de 1.8 millones de barriles diarios de crudo y a dar prioridad a la refinación, lo que reduciría los ingresos por exportación de crudo.