Sexenio termina con peso al alza

La moneda despidió a AMLO con una apreciación de 3.5 por ciento

Ciudad de México.- El hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador pasó a la historia por entregar un peso más fuerte que cuando asumió el cargo, resultado que ni su gobierno esperaba.

La moneda mexicana despidió el sexenio en 19.68 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de las cuales 82% se realizan en el exterior, según la más reciente encuesta del Banco de Pagos Internacionales.

El peso acumuló una apreciación de 3.5% o 72 centavos en comparación con el nivel de 20.40 del 30 de noviembre de 2018, un día antes de que iniciara esta administración, señalan los registros de Bloomberg.

Esta es la primera vez que la divisa nacional se fortalece en un sexenio desde los albores del Desarrollo Estabilizador, también conocido como el Milagro Mexicano, indica la serie histórica del promedio de cotizaciones diarias del Inegi.

Antes del expresidente López Obrador, el único gobierno que entregó un saldo positivo cambiario fue el de Manuel Ávila Camacho, cuando la paridad se movió de 5.40 a 4.85 antiguos pesos por dólar de 1940 a 1946, una ganancia de 10.2%.

El mercado decide

Bajo las fuerzas de la oferta y demanda, la moneda mexicana logró salir avante en la gestión del expresidente López Obrador, aunque llegó a marcar un máximo de 25.76 unidades el 6 de abril de 2020 ante la parálisis por la pandemia de Covid-19 y la crisis petrolera, mientras que el 9 de abril pasado pisó el nivel de 16.26 por primera vez desde 2015.

Detrás de la apreciación se encontraron varios elementos, pero los más relevantes fueron las altas tasas de interés y las remesas, opinó Enrique Covarrubias Jaramillo, economista en jefe de Actinver.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer en 52 mil 477 puntos, una ganancia nominal de 25.7% desde que comenzó la autollamada Cuarta Transformación, superior al avance de 18.3% que tuvo en el mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto y por debajo del incremento de 63.7% de Felipe Calderón.

El centro financiero enfrentó varias batallas en estos seis años, como la pandemia, la inflación, la extensa sequía bursátil, la salida de empresas listadas y el arribo de la Bolsa Institucional de Valores.