Nuevas medidas de simplificación fiscal por el SAT

Agilización de gestiones fiscales y optimización de tiempo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la implementación de nuevas medidas a partir de octubre, orientadas a simplificar los trámites de RFC, e.firma y ofrecer facilidades adicionales a los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

En cuanto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se eliminó la necesidad de preinscripción en el portal del SAT para personas físicas y morales antes de acudir a una cita. Ahora, solo se requiere la credencial para votar emitida por el INE, con domicilio visible y completo, eliminando la obligatoriedad de presentar la CURP y un comprobante de domicilio.

Para la e.firma, los contribuyentes pueden renovarla de manera remota si tiene menos de un año de vencida. En oficinas del SAT, bastará con presentar una memoria USB y verificar la identidad con huella digital, haciendo el proceso más ágil y accesible.

Otro cambio importante es la facilidad para obtener la Constancia de Situación Fiscal, que ahora puede gestionarse con la huella digital o la credencial de elector en las oficinas del SAT, o de forma remota a través de varias plataformas como el portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual. Además, se ha habilitado una nueva Cédula de datos fiscales para consultar rápidamente información esencial como el RFC, el régimen fiscal y el código postal.

Respecto al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), los contribuyentes dedicados a actividades como agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, que sean socios de uniones de crédito, ahora pueden tributar en este régimen. Además, quienes salieron del RESICO podrán reincorporarse mediante un caso de aclaración o con un aviso de actualización de actividades ante el SAT. También, las personas físicas en este régimen están exentas de presentar la declaración anual y solo deben realizar pagos mensuales.

Además, se habilitó la Cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), régimen fiscal y código postal, que se pueden consultar su página.

Estas modificaciones del SAT tienen como objetivo agilizar los trámites, optimizar el tiempo de los contribuyentes, y ofrecer una atención más eficiente tanto en modalidad presencial como remota, reforzando su compromiso de facilitar las gestiones fiscales en México.