Sindicato permitirá expirar el contrato con GM

El sindicato United Auto Workers permitirá que su contrato con General Motors expire el sábado justo antes de la medianoche, incrementando la probabilidad de que estalle una huelga incluso al día siguiente.

Mencionando diferencias significativas con la compañía en lo que respecta a salarios, atención médica y otros asuntos, Terry Dittes, vicepresidente sindical, les dijo a funcionarios locales del sindicato en una carta que el domingo se tomará una decisión sobre si se declara una huelga o no.

En una carta a GM, el sindicato dice que sus miembros se reportarán el domingo a cubrir sus turnos normalmente.

The Associated Press obtuvo ambas misivas el sábado.

En la carta a los funcionarios del sindicato, Dittes dijo que trabajarán hasta que venza el plazo en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que sus opiniones son muy divergentes en muchos asuntos.

“Aún tenemos muchos asuntos importantes pendientes, incluyendo diferencias significativas entre las partes en lo que concierne a salarios, prestaciones de atención médica, empleados temporales, seguridad laboral y reparto de utilidades”, escribió Dittes, líder del sindicato en las negociaciones con la automotriz.

No se tomará ninguna decisión sobre una huelga hasta después de que se reúna la junta ejecutiva del sindicato y los presidentes locales se reúnan el domingo por la mañana, se afirma en la carta.

A principios de la semana el sindicato anunció que GM sería su empresa objetivo. Eso significa que se enfocará en negociar un acuerdo con ella que será utilizado como modelo para los de Ford y Fiat Chrysler.

El sindicato extendió indefinidamente los contratos colectivos con Ford y con Fiat Chrysler mientras continúan las negociaciones con GM.