CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el sistema eléctrico nacional se encontraba bajo control, la red volvió a caer en estado de emergencia.
A partir de las 6:28 horas del viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Cuatro horas después, a las 10:36, la Gerencia de Control Regional Noreste del Sistema Interconectado Nacional pasó a estado operativo normal.
En la conferencia del presidente López Obrador del jueves, Bartlett aseguró que estaba resuelto el problema. “Insistimos, este tema se provocó en toda América Latina. Por ejemplo, Texas precisamente el día 7 de mayo mandó una advertencia al sistema eléctrico de Texas por ese crecimiento inadvertido del calor.
“Pero fue atendido, esperemos que haya sido claramente atendido en esos tres días. Las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano que se adelantó tres meses, entraron en operación y ya resolvimos todo el problema”, comentó el funcionario.
“Ya se expuso aquí también la cantidad de generación que tenemos hoy, que son 80 y tantos mil megawatts, que es el doble de la necesidad de este país. No hay deficiencia en energía eléctrica ni ha habido daño alguno; añadió.
Cuando en el sistema eléctrico se reporta estado de emergencia significa que la reserva de generación, quitando la demanda de energía eléctrica es menor a 3%.