Seis de cada 10 personas en México utilizan el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) a 20 años de su implementación, lo que permite más 13.703,2 millones de transacciones digitales al año, indicó este jueves el Banco de México (Banxico) al presentar una exposición sobre el tema.
Este sistema de pagos digitales surgió en 2004, cuando apenas registró 215.634 operaciones digitales por un monto 17,7 billones de pesos (casi un billón de dólares), según datos del banco central mexicano.
Mientras que solo en 2023 anotó más de 3.894 millones de transacciones por casi 530,7 billones de pesos (unos 30,9 billones de dólares).
Entre la población que más utiliza el SPEI, las personas entre 25 y 54 son las que mayor uso hace de este servicio bancario, siendo la categoría de 35 y 54 la mayor usuaria, con hasta 38 %.
Le sigue el rango de 25 a 34 años, con hasta 28 % de uso; en tanto que, los menores de 25 y los mayores de 64 años, utilizan el sistema de pagos electrónicos del Banxico entre un 9 % y 12 % y un 8 % y 17 %, respectivamente.
Destaca entre los datos sobre SPEI en México que los adultos mayores de 64 años utilizan esta plataforma digital en mayor medida para recibir dinero (67 %) y solo un 5 % para enviar dinero.
En contraste, el 71 % de las personas entre 25 y 34 años utiliza SPEI para ambas funcionalidades, seguidos del rango de 35 a 54 años y menores de 25 años, que refieren utilizar este servicio en un 62 %, respectivamente.
Othón Moreno, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banxico, dijo que el 20 aniversario del SPEI permite también reflexionar sobre el peso de los sistemas de pagos digitales para el funcionamiento de las economías.
"Hace 20 años había que trasladarse a la sucursal, había que trasladar efectivo, era una inversión en dinero y esfuerzo; hoy, en contraste, podemos hacer operaciones en un teléfono móvil en cuestión de un segundo, en cualquier lugar y quien cualquier momento2, comentó.
Una exposición sobre la evolución de los pagos
A 20 años del lanzamiento del SPEI, el Banxico también lanzó una exposición temporal de casi tres meses que, con formas, colores, sonidos y diversos instrumentos inclusivos, busca mostrar la evolución de las transacciones hasta contar con pagos digitales en cualquier momento.
La titular del Museo del Banco de México, Anareli Acosta, resaltó que la muestra representa "un hito", al fusionar la inquietud por innovar y presentar conceptos abstractos que impactan la vida cotidiana, haciéndolos accesibles para el público.
"Esta muestra adopta un enfoque fresco y original en su curaduría y diseño museográfico, con el objetivo de que los visitantes puedan adentrarse profundamente en el tema y comprender las infraestructuras de los mercados financieros", señaló.
Durante la presentación de la exposición 'Pagos en movimiento. La revolución del SPEI' Acosta también señaló que el avance tecnológico no solo ha reducido los tiempos de procesamiento de pagos, sino que también ha fortalecido la seguridad en las transacciones y permitido una mayor inclusión financiera.
El recorrido permitirá conocer desde la esencia misma del pago, su integración a la sociedad globalizada, la transición tecnológica, la regulación de los bancos centrales y el papel del Banxico; así como el surgimiento del SPEI en el escenario mexicano y su integración a la vida cotidiana actual.
Esta será la primera exposición que haga el banco central mexicano en 2024, será gratuita desde este viernes 26 de abril y hasta el próximo domingo 21 de julio, con horarios de martes a domingo entre las 11:00 horas y las 17:00 horas. EFE
jsm/ppc/sbb