Suerte y supersticiones en San Luis Potosí

Las supersticiones potosinas no son tan diferentes de otros estados de México

Con su rica historia y tradición, San Luis Potosí es un estado donde la cultura y las creencias se entrelazan; la suerte y la fortuna, los mitos y leyendas han generado en sus habitantes una serie de supersticiones y rituales para atraer la buena suerte y alejar la mala suerte, evitar el estar salado. Pero ¿cómo se relacionan con los juegos de azar?

Las supersticiones potosinas no son tan diferentes de otros estados de México, pero al ser un país tan rico en tradiciones, cada región tiene un diferenciador, un toque especial. De las más populares en San Luis es el trébol de cuatro hojas, flor pequeña de intenso verde, que trae suerte a quien lo encuentre. Otro amuleto popular es el ojo de venado, una creencia que abarca desde Xichú, al noreste de Guanajuato, hasta el territorio potosino. La tradición señala que los chamanes le brindan propiedad a la semilla para que el portador evite algún mal infortunio y atraiga, al mismo tiempo, la buena fortuna.

Estas costumbres han permeado en la vida diaria de los potosinos. En el centro de la ciudad se pueden apreciar ofrendas dedicadas a santos, figuras religiosas, donde los habitantes depositan ofrendas con la esperanza de recibir bendiciones y suerte en su vida personal; si nos adentramos más por las calles del centro y entramos al mercado, podremos encontrar locales que ofrecen productos como ramas, semillas, velas

e inciensos con el fin de ahuyentar las malas energías y atraer la prosperidad.

La suerte y los juegos de azar

Naturalmente la suerte y los juegos de azar están íntimamente vinculados. Los juegos mexicanos como la baraja o la lotería mexicana, aunque simples, están cargados de supersticiones; antes de que comience el juego muchos jugadores cargan de energía los frijoles que podrán sobre "el borracho" o "el diablo", o si es un juego de baraja, se persignan o frotan una moneda o amuleto de la suerte, en muchos casos religioso.

A pesar de que la ciencia ha demostrado que los juegos de azar son completamente aleatorios, estas creencias ligadas indiscutiblemente a la fe en la suerte siguen siendo parte integral del pensamiento humano porque añaden cierta emoción y significado a los juegos, convirtiendo una apuesta en algo mucho más profundo. Este apego a las supersticiones tiene una fuerte razón: los usos y costumbres de los pueblos mexicanos se han mantenido gracias al arraigo que se ha transmitido de generación en generación, logrando por una parte, la continuidad de la cultura, y por la otra, la seguridad de sentirse protegidos por una fuerza mayor, por eso, en México y en San Luis Potosí, la gente sigue fiel a sus tradiciones, por lo que no es extraño que al apostar sigan confiando en que el ojo de venado, un trébol, una imagen religiosa o la oración correcta podrán a la fortuna de su lado.

Actualmente estas creencias han encontrado espacio en el mundo digital. Los aficionados y entusiastas de los juegos en línea no tan sólo llevan a cabo rituales para obtener fortuna, sino que también buscan opciones confiables como BonusFinder (ir al sitio web) para poner a prueba su fortuna, cargándola de energía, amuletos y tradiciones.

Conclusión

El creer en las supersticiones y la suerte son parte fundamental de la idiosincrasia mexicana, desde los amuletos hasta rituales, estas tradiciones continúan influyendo en la forma en que los mexicanos ven el mundo. Aunque sabemos que el azar es impredecible, en San Luis Potosí, las personas siguen creyendo que pueden mejorar la probabilidad de ganar si se aferran a la ayuda del destino y doctrinas ancestrales, porque no se percibe como una cuestión de probabilidades sino como una devoción inquebrantable a la religión y a las tradiciones místicas de las culturas prehispánicas.