En medio de los efectos del cambio climático, de las 43 mil 970 empresas que reciben capital a través de las distintas bolsas de valores del mundo solamente 9 mil 600 firmas cuentan con información relativa a sus políticas de sustentabilidad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, las nueve mil 600 firmas representan el 86% del monto total de capitalización que manejan las bolsas de valores del mundo.
En el Reporte de Sustentabilidad Global Corporativa 2024 de dicho organismo se explicó que, a pesar de la creciente urgencia de manejar los riesgos relacionados al cambio climático y ante el mayor interés de los inversionistas por este tipo de empresas que cuidan las emisiones contaminantes, entre otros temas, aún falta que más empresas hagan transparentes estos datos.
"El cambio climático se considera un riesgo financiero material para las empresas enlistadas en las bolsas de valores que representan el 64% del monto global de capitalización", explicó la OCDE. Entre las empresas se consideran los riesgos del cambio climático, el capital humano, la seguridad de los datos.
La OCDE explicó que Europa ha sido la región más activa en emitir un mercado de bonos sustentables con 45% del total global.
Alrededor de tres mil empresas que cotizan en las bolsas de valores del mundo realizan juntas directivas en las que se pone en la mesa el tema del cambio climático, "pero las economías en desarrollo están rezagadas" en el manejo de esos temas.