Tarifas aéreas establecieron alza récord durante junio

Precio de boletos de avión aumentan 52%, informó el Inegi

Ciudad de México.- Los precios de los boletos de avión establecieron una nueva alza récord en más de 25 años, debido a la fuerte demanda por el turismo de vacunación y placer tras la eliminación de restricciones por Covid-19, además del aumento en la turbosina.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio con respecto al mismo mes de 2020, cuando se redujeron por la parálisis de los viajes que provocó la pandemia de covid.

Esto, luego de que los precios subieron 35% en mayo y 21% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto. Se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.

En comparación con junio de 2019, cuando todavía no existía la pandemia, el transporte aéreo se encareció 19%, según el Inegi.

El repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el Covid-19, así como la recuperación del turismo de placer, sobre todo en centros de playa, por la eliminación de restricciones.

La Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, tan sólo en abril, se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a la Unión Americana para recibir su vacuna, 35.7% más que en marzo. Esto incrementó la demanda de vuelos hacia ese país, lo que fue aprovechado por las aerolíneas para subir sus tarifas.

Además, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán ya reciben más turistas que antes de la pandemia de Covid-19, mientras la terminal de Cancún se mantiene cerca de igualar esos niveles, indican los reportes de tráfico de pasajeros al mes de junio de los diferentes grupos aeroportuarios.