Tarifas aéreas tienen mayor alza en los últimos 35 años

Es el mayor incremento para un mes de enero desde 1983

Ciudad de México.- Desde hace 35 años los boletos de avión en México no subían tanto de precio como se registró en diciembre pasado. Estacionalmente, las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero un conjunto de factores impulsaron su precio de manera extraordinaria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de los boletos de avión en México se disparó 22.7% en diciembre con relación a noviembre de 2017.

Se trata del mayor aumento en un mes desde enero de 1983, cuando entonces las tarifas se incrementaron 38.9% ante la debacle del peso frente al dólar que inició en 1982, al final del sexenio de José López Portillo.

Al respecto, Aeroméxico respondió a El Universal que las tarifas en temporada alta suben en todo el mundo debido a la demanda adicional observada, pero reconoció que la depreciación del peso frente al dólar observada en diciembre generó una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, lo cuales están indexados a esta moneda.

Agregó que los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima son muy altos en diciembre, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros. El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, reconoció el aumento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.