Tarjetas de crédito, caras, pero atractivas

El incremento en las tasas de interés ha encarecido las tarjetas en cinco puntos en un año

Ciudad de México.- El aumento en la tasa de referencia del Banco de México ha llevado a las tarjetas de crédito a encarecerse en cinco puntos porcentuales en un año, alcanzando al primer semestre en promedio un costo anual total (CAT) de 30%, pero en algunos casos los usuarios pagan tasas de más de 100% por el uso.

Sin embargo, el entorno de crédito más costoso no ha detenido la colocación de tarjetas. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de julio se reportaron en el país 33 millones 2 mil 617 tarjetas de crédito en circulación, 3.5 millones más que en el mismo periodo del año previo y su punto más alto desde marzo de 2019.

“Como hay una gran diversidad de este tipo de productos, la competencia es muy grande entre los bancos”, dijo el académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ángel Méndez.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la institución con el mayor número de tarjetas en México es BBVA, con 8.5 millones de plásticos, y le siguen Banamex, con 7.7 millones; Bancoppel, con 4.6 millones; Santander, 3.8 millones, y Banorte y HSBC, ambas con poco más de 2 millones de tarjetahabientes.

Asimismo, el índice de morosidad en tarjetas de crédito se ubicó en julio en 3.17%, un ligero deterioro de 0.6 puntos base respecto al mismo mes de 2022.

Aunando al buen desempeño de los bancos en su negocio de tarjetas, los nuevos jugadores aportan ya un importante número de plásticos en el mercado mexicano.

Al cierre del segundo semestre de 2023, Nu y Stori contabilizaban más de 5.6 millones de tarjetas de crédito, al aprovechar el enorme mercado de usuarios sin interacción con la banca tradicional.

En Nu, para la mitad de sus 3.6 millones de clientes, la firma de origen brasileño ha representado su primera tarjeta de crédito.