CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- América Móvil aseguró que impugnará la multa que le impusieron a su subsidiaria Telcel, tras negar que haya cometido una práctica monopólica como lo acusa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Telcel rechaza haber cometido la práctica referida en la resolución, misma que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años. Por lo anterior, interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra esta multa", dijo América Móvil en un comunicado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que le impuso una multa por 90.6 millones de pesos porque supuestamente Telcel, también llamado Radio Móvil Dipsa, incurrió en prácticas monopólicas en Colima, Jalisco y Michoacán, al otorgarle incentivos, descuentos y beneficios a un distribuidor indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares de empresas competidoras.
Ello tiene que ver con una investigación que se inició en enero del 2021, cuyo dictamen de probable responsabilidad se emitió en noviembre de 2023 y que terminó con la decisión del pleno del IFT de imponer una multa económica.