La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 19.28 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.13% o 3 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La pérdida del peso se debe a una corrección al alza, luego de apreciarse 2.3%, la semana previa. En el mercado cambiario se observaron resultados mixtos, pues el dólar estadounidense mostró pocos cambios durante la sesión, al ganar 0.03%, de acuerdo con el índice ponderado.
El mercado está a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal el próximo miércoles, así como la inflación al consumidor de Estados Unidos y México el jueves.
El dólar al menudeo cerró en 19.76 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.15% o tres centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 77.14 dólares por barril, ganando 3.7%, con lo que liga cinco sesiones al alza.
Las presiones al alza se deben a los temores a un conflicto más amplio en el Medio Oriente, luego de que el lunes por la mañana, Hezbolá, grupo paramilitar del Líbano con respaldo de Irán, disparó cohetes contra Haifa, tercera ciudad más grande de Israel.
Asimismo, el huracán Milton alcanzó la categoría 5 en su camino hacia las costas de Florida. Lo anterior llevó a que la compañía petrolera Chevron cerrara su plataforma, Blind Faith, en el Golfo de México.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida de 0.94%, el Nasdaq Composite mostró una caída de 1.18% y el S&P 500 retrocedió 0.96%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV mostró una caída en la sesión de 1.08%, cayendo en cinco de las últimas seis sesiones. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil, con una baja de 2.9%; Banorte, 2.3%; Gruma, -7.6%; Walmex, -1.7%; Bimbo, -1.7%; y Banco del Bajío, -3.8%.