Confianza del consumidor reporta ligero avance en marzo

Registró un incremento mensual marginal de 0.1 unidades

La percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país reportó un ligero avance en marzo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

El Indicador de Confianza del Consumidor registró un incremento mensual marginal de 0.1 unidades en marzo de 2024 para llegar a los 47.25 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, ligando tres meses de pequeños avances.

Tres de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un alza mensual. El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un incremento mensual de 0.5 puntos.

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual aumentó 0.6 puntos.

Percepción de los consumidores

El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses mostró un nivel similar al del mes anterior, con un avance mínimo de 0.01%.

El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.2 puntos.

Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió un punto.

Así mismo, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 8 de 10 registraron una mejora mensual en marzo pasado.

Destaca el relacionado la posibilidad de ahorrar una parte de sus ingresos con un alza de 1.9 puntos; así como el hecho de que algún miembro del hogar esté planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, con un aumento de 0.7 unidades.

Por el contrario, donde se mostraron más pesimistas fue con la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, con una baja de 2.2 unidades; así como las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en relación a las que tenía hace un año, que disminuyó 2.1 puntos.