Luego de la pausa del viernes pasado, el tipo de cambio retomo su tendencia al alza este lunes. La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la primera sesión de la semana alrededor de 19.40 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.63% o 31 centavos respecto a la jornada del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso se ubicó por mucho como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, ante un incremento de la aversión al riesgo sobre México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Lo anterior se da en el contexto de la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales del proyecto de dictamen de reforma al Poder Judicial.
Por lo anterior, existe nerviosismo en los mercados financieros, pues, de aprobarse la reforma judicial, se ponen en riesgo las inversiones extranjeras que planean llegar a México en el corto plazo, así como la reinversión de utilidades de las empresas que ya están en el país, estimó la especialista.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas además del peso mexicano fueron: la corona noruega con 0.79%, el zloty polaco con 0.66%, el rublo ruso con 0.54%, el florín húngaro con 0.47% y el dólar neozelandés con 0.45%, de acuerdo con información proporcionada por grupo financiero Base.
El dólar al menudeo terminó este lunes en 19.90 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 1.79% o 35 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
El mercado de capitales registró resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite registró una pérdida de 0.85% y el S&P 500 cayó 0.32%, mientras que el Dow Jones mostró un avance de 0.16%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.60%, cayendo en cuatro de las últimas cinco sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 12 de agosto. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras como Cemex, con una baja de 2.8%; Banorte, -1.9%; Walmex, -0.8%; Grupo México, -0.6%; y Alfa, -3.7%.
En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 77.42 dólares por barril, ganando 3.46%, impulsado por el conflicto en Medio Oriente, luego de que el fin de semana se incrementaron los ataques ente Israel y Hezbollah, grupo paramilitar respaldado por Irán.
Hasta ahora el conflicto en el Medio Oriente no ha afectado la producción petrolera. No obstante, el aumento en las tensiones podría amenazar rutas comerciales y afectar la oferta petrolera global.
Por otra parte, en Libia se ha intensificado el conflicto interno por el control del banco central entre el gobierno en Trípoli y el gobierno oriental de Libia, por lo que se detendrán las exportaciones y la producción de petróleo.