Trabajadores de Volkswagen rechazan nuevamente el convenio salarial

Los 6 mil 853 trabajadores de Volkswagen de México rechazaron, por segunda ocasión, el acuerdo que el sindicato y la empresa lograron relativo al convenio de revisión salarial y contractual 2022.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos "Volkswagen de México" (SITIAVW) informó que en la votación realizada ayer en la planta de Puebla participaron 6 mil 700 trabajadores, de los cuales, 3 mil 456 votaron por el "No".

Por lo tanto, los trabajadores podrían buscar una nueva negociación con la empresa o estallar la huelga el próximo 9 de septiembre.

Esta fue la segunda ocasión en que los trabajadores votaron para avalar el acuerdo que tomaron la empresa y el sindicato.

Los votos a favor del convenio fueron 3 mil 231, es decir, la diferencia entre aceptar el convenio previo y no fue de 225 votos.

"Como sindicato ejerceremos las acciones que corresponden en términos de la Ley", indicó el SITIAVW, en un comunicado.

En julio, el sindicato acordó con la empresa un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones. Así como el pago integral del reparto de utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro.

Sin embargo, este acuerdo no alcanzó los votos suficientes para su aprobación.

De acuerdo con el derecho constitucional de huelga, los trabajadores establecieron como periodo de pre-huelga las 11:00 horas del 9 de septiembre de 2022.