Triplican financieras populares el ahorro

Ahorradores llevan su dinero a Sociedades Financieras Populares, atraídos por altos rendimientos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorradores han apostado por buscar ganancias fuera del sistema bancario tradicional, llevando su dinero a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), atraídos por productos con altos rendimientos que hacen frente al ciclo de baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Esa oferta, así como un alto nivel de competencia entre las empresas del sector, como las financieras tecnológicas (fintech), llevó a que en los primeros tres trimestres del año los usuarios acumularon depósitos por 126 mil 864 millones de pesos, un disparo de 240% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el mismo periodo, el número de ahorradores en las Sofipos alcanzó un nuevo máximo histórico de 13 millones 402 mil personas, mientras que el sector acumula activos administrados por 159 mil 837 millones de pesos.

Actualmente las Sofipos libran una guerra de tasas de interés, ofreciendo productos hasta con 15% de rendimiento, a pesar del ajuste en la política monetaria del banco central, lo que ha provocado que la población busque ganar más por sus depósitos.

En opinión del director de políticas públicas de la sofipo Stori, Salomón Woldenberg, el actual ha sido un año clave para el sector, con un aumento de 3% en ahorro e inversión, pero también compitiendo en la colocación de tarjetas de crédito y otros productos, llegando a la población de bajos ingresos excluida del sector financiero tradicional.

“Las Sofipos van a seguir creciendo, con 80 mil millones de pesos de captación, un crecimiento anual de 180%”.