Uber y Cabify se rebelan contra taxímetros

Luego de cumplirse el plazo de 60 días naturales para la instalación de taxímetros en unidades tipo Uber, la empresa no ha colocado los nuevos aparatos, mientras que sus conductores dijeron desconocer la medida interpuesta por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En una edición BIS de la Gaceta Oficial del 17 de agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó la instalación de taxímetros, que deberán indicar la ruta y la tarifa de cobro de cada viaje. El plazo improrrogable era de 60 días, los cuales se cumplieron a inicios de esta semana.

En entrevista, choferes de Uber informaron que la empresa no los ha notificado sobre la instalación los nuevos taxímetros.

Los conductores, que prefirieron mantenerse en el anonimato, refirieron, incluso, desconocer la medida.

"No nos han dicho nada. ¿Ya nos quieren volver taxis? Yo creo que con la aplicación que tenemos está bien, ahí está toda la información de los viajes", comentó un conductor de aproximadamente unos 50 años.

Otro trabajador de Uber dijo que la empresa no ha dado indicaciones al respecto, y consideró que es una medida innecesaria, pues la aplicación detalla la información de los viajes.

Quienes son usuarios de la aplicación Uber pueden consultar la estimación del costo del viaje y del tiempo que tomará llegar a su destino a través de sus dispositivos móviles antes de iniciar los recorridos.

Esta casa editorial buscó al secretario de Movilidad, Carlos Meneses, para hablar sobre la instalación de taxímetros digitales en Uber, pero no se ha obtenido respuesta.

Por su parte, la empresa Uber ha informado que prefiere no dar una postura pública al respecto.

Se amparan. Por esta medida, las empresas Uber y Cabify tramitaron un amparo contra la nueva obligación impuesta por la Semovi.

Desde el pasado 28 de septiembre, Uber México Technology, S. A. de C. V. presentó un amparo ante el juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México contra esta disposición publicada en una edición BIS de la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2018.

"Acuerdo por el que se reforman y adicionan disposiciones del acuerdo que modifica el diverso por el que se crea el Registro de Personas Morales que operan y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de los cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal y otros", indicó Uber como acto reclamado en su demanda registrada con el número 1163/2018.

El juez le concedió la suspensión provisional desde el 8 de octubre pasado, en tanto, Cabify México, S. R. L. de C. V. no ha corrido con la misma suerte. Esto, debido a que aunque presentó su demanda el mismo día que Uber ante el juez Tercero de Distrito en materia Administrativa, no le fue admitida porque debe realizar algunas precisiones.

Desde el 3 de octubre pasado, el juez le requirió a la empresa para que desahogue la vista ordenada en el expediente número 1138/2018, pero hasta ahora no ha cumplido con el requerimiento.

De acuerdo con la Semovi, la Secretaría de Economía del gobierno federal envió un oficio para que todos los servicios de transporte cuenten con un sistema de medición para el cobro de tarifas, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía en cuanto a las tarifas.