Urgen acciones locales anticorrupción

Ciudad de México.- La implementación de los sistemas locales anticorrupción se “abandonó” en muchos estados. En parte, resultado de que no hay ni agendas de operación, ni monitoreo de avances, por lo que debe implementarse un semáforo anticorrupción que los mida, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos Walther explicó que a febrero de 2018 sólo 10 entidades concluyeron con la adecuación del esquema jurídico para la operación. Los nombramientos de magistrados especializados en la materia sólo se tienen en 21 estados y el Consejo de Participación Ciudadana y Fiscal Anticorrupción sólo opera en 20 entidades.

El porcentaje de individuos que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites públicos en 2017 fue de 14.6%, dos puntos más que en 2015, cuando se registró 12.6%. “En Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León los incrementos en la corrupción son hasta tres veces mayores que el promedio nacional”, expuso.

Dijo que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi el panorama es “sombrío”, porque 53.6% de los mexicanos percibe que los actos de corrupción son frecuentes en su estado.